jueves, 26 de marzo de 2015

CÓDIGOS PARA LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Día con día el mercado ofrece nuevas aplicaciones, que con la disponibilidad de nuevos equipos, está ampliando el abanico de posibilidades para que la información geográfica pueda ser consultada y explotada por un universo cada vez mayor de clientes/usuarios.
Al resolverse los problemas de transferencia de datos geográficos a través de redes de cómputo e Internet, que demandaban recursos informáticos extraordinarios, y al liberarse los primeros manejadores de bases de datos geoespaciales, la información geográfica adquiere otras dimensiones en sus capacidades de mercadeo, difusión y acceso.

En el ámbito de la administración pública, la posibilidad de acceder a bases de datos geográficos y de compartir información geoespacial, ha modificado la organización del trabajo en aquellas áreas responsables de la toma de decisiones y en las instancias encargadas de la planeación y ejecución de programas de asistencia social, educación, salud y vivienda.. Los datos geográficos digitales, al ser incorporados y explotados en sistemas de información, se transforman en información estratégica indispensable para el logro de los objetivos y metas propuestas.

En términos educativos, la posibilidad de contar con información geoespacial, sin duda, está transformando en varias naciones la manera de enseñar las ciencias naturales en las escuelas de niveles básico, intermedio y superior.

Por otra parte, y como se han mencionado en párrafos anteriores, la cartografía digital ligada a tecnologías GPS, ha propiciado el surgimiento de productos y servicios ofrecidos por la industria automotriz, como lo son los equipos de localización geográfica computarizados que auxilian a los conductores en la determinación de las mejores rutas y los informan sobre su ubicación precisa y la cercanía a servicios o sitios de interés.

La ubicación de zonas de riesgo y la ejecución de planes preventivos no puede realizarse hoy en día sin disponer de información geoespacial; de igual manera la atención a zonas desastre, sólo puede hacerse contando con cartografía actualizada y datos geoespaciales que permitan modelar y diseñar los planes de mitigación a los impactos.

En conclusión, la socialización y democratización de la información geoespacial resultante de los avances tecnológicos, está cambiando la forma de tomar decisiones estratégicas en las organizaciones del sector público; ha modificado la manera de enseñar la geografía, la biología, la geología y otras ciencias naturales en los sectores académicos; ha transformado la visión de negocios de las empresas y está fomentando la cultura geográfica en todos los ámbitos de la sociedad.
La información geográfica se presenta, al menos, en cuatro códigos diferentes:
lingüístico (oral, escrito), simbólico (cartográfico), estadístico (matemático); e icónico (imágenes de paisajes).








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