CÓDIGOS PARA LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Día con día el mercado ofrece nuevas aplicaciones,
que con la disponibilidad de nuevos equipos, está ampliando el abanico de
posibilidades para que la información geográfica pueda ser consultada y
explotada por un universo cada vez mayor de clientes/usuarios.
Al resolverse los problemas de transferencia de datos
geográficos a través de redes de cómputo e Internet, que demandaban recursos
informáticos extraordinarios, y al liberarse los primeros manejadores de bases
de datos geoespaciales, la información geográfica adquiere otras dimensiones
en sus capacidades de mercadeo, difusión y acceso.
En el ámbito de la administración pública, la
posibilidad de acceder a bases de datos geográficos y de compartir
información geoespacial, ha modificado la organización del trabajo en
aquellas áreas responsables de la toma de decisiones y en las instancias
encargadas de la planeación y ejecución de programas de asistencia social,
educación, salud y vivienda.. Los datos geográficos digitales, al ser
incorporados y explotados en sistemas de información, se transforman en
información estratégica indispensable para el logro de los objetivos y metas
propuestas.
En términos educativos, la
posibilidad de contar con información geoespacial, sin duda, está
transformando en varias naciones la manera de enseñar las ciencias naturales
en las escuelas de niveles básico, intermedio y superior.
Por otra parte, y como se han
mencionado en párrafos anteriores, la cartografía digital ligada a
tecnologías GPS, ha propiciado el surgimiento de productos y servicios
ofrecidos por la industria automotriz, como lo son los equipos de localización
geográfica computarizados que auxilian a los conductores en la determinación
de las mejores rutas y los informan sobre su ubicación precisa y la cercanía
a servicios o sitios de interés.
La ubicación de zonas de riesgo y
la ejecución de planes preventivos no puede realizarse hoy en día sin
disponer de información geoespacial; de igual manera la atención a zonas
desastre, sólo puede hacerse contando con cartografía actualizada y datos
geoespaciales que permitan modelar y diseñar los planes de mitigación a los
impactos.
En conclusión, la socialización y
democratización de la información geoespacial resultante de los avances tecnológicos,
está cambiando la forma de tomar decisiones estratégicas en las
organizaciones del sector público; ha modificado la manera de enseñar la
geografía, la biología, la geología y otras ciencias naturales en los
sectores académicos; ha transformado la visión de negocios de las empresas y
está fomentando la cultura geográfica en todos los ámbitos de la sociedad.
La información
geográfica se presenta, al menos, en cuatro códigos diferentes:
lingüístico
(oral, escrito), simbólico (cartográfico), estadístico (matemático); e icónico
(imágenes de paisajes).
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