LOS
RETOS DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA:
¿Quiénes son los
profesores que enseñan geografía en México?
Por qué ser profesor y por qué de Geografía
¿Por qué elegir ser
profesor de Geografía? Una respuesta provisional y no acabada tiene que ver con
el interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas
relaciones de la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación
primigenia e integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo
en las particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad
compleja, y es digno de ser estudiado. Implica tomar dos decisiones personales;
una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como
proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente
en el ámbito profesional de su preferencia.
La identidad de este
profesor está formada por aspectos como la necesidad de reflexionar sobre la
inserción en un campo profesional desde el origen social, la condición de género,
las expectativas y concepciones en torno a la escolaridad, el tránsito por la
formación y la trayectoria en el ejercicio de la profesión, hasta las opciones
de futuro elaboradas desde el presente. Ser profesor implica ser un humanista y
disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y jóvenes, los
profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una
asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las matemáticas, el
español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten su interés y
tiempo, demeritando el que dedican a la geografía;
Los perfiles profesionales
Los perfiles deben
orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e
instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que
permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad
de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Para formarse como
profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida
cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la
trayectoria laboral. Su desarrollo profesional requiere de condiciones
materiales y laborales adecuadas para su desempeño, como bibliotecas con
acervos actualizados y suficientes sobre la asignatura y su didáctica; espacios
físicos y tiempos adecuados para el estudio; preparación de clases y revisión
de los productos de sus alumnos; participación en congresos, foros, seminarios,
simposios y otros eventos académicos para enriquecer su papel en la enseñanza
(SEP, 2009).
De acuerdo con los
datos de ANUIES 2008 (SEP, 2009), la formación de profesores en México sólo
constituye 5.4% de la población de educación superior, lo que origina que parte
de los profesionistas universitarios ocupen los espacios escolares que no se
cubren con profesores normalistas. Según datos de DGESPE (2009), existen 492 escuelas
normales, de las cuales 297 (61%) son públicas y 193 (39%) privadas, y sólo 32%
ofrecen la formación de profesores de secundaria. Este porcentaje de escuelas
normales ha descendido su matrícula alrededor de 50% en los últimos 10 años, y
no precisamente por deserción o reprobación, ya que sólo 3% de los alumnos
inscritos en ellas no terminan sus estudios.
En el cuadro:
Alternativas de
actualización de los profesores de Geografía, tanto de secundarias generales
como de secundarias técnicas donde destacan los talleres de academia y la
bibliografía personal como las principales opciones de actualización, y por el
otro, las razones por las que no se actualizan, como falta de tiempo, falta de
apoyo institucional y propuestas de actualización no adecuadas a sus
necesidades, según consignan específicamente los docentes que imparten
Geografía (SEP, 2004).
Las trayectorias en el aula
Una condición particular de
los profesores es saber que su vida profesional transitará a través del empleo
como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente
otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la investigación de su
práctica docente o la adopción de cargos académicos o administrativos que
terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
Se reconoce como
trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en
el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo,
el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar
de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados
durante su desempeño laboral.
Las formas de tener acceso
al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y
sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo
profesional. La diferencia se manifiesta por el número de horas del empleo:
tiempo completo, medio tiempo o un número menor de horas clase.
En el cuadro:
Se observa que 50% de los
profesores de Geografía tienen tiempo completo y 15% medio tiempo; lo que
refleja las posibilidades en la profesionalización de la enseñanza de la
asignatura.
Los docentes pueden
impartir una, dos, tres o hasta cuatro asignaturas distintas, como se aprecia
en el cuadro:
Del total de profesores que
imparten la asignatura de Geografía, 95% imparte también otras asignaturas y
sólo 5% se dedica en forma exclusiva a la enseñanza de la Geografía, en una
proporción de dos a uno entre los de las secundarias generales y los de las
secundarias técnicas (SEP, 2004). Esto constituye un factor adverso ya que no
permite a los docentes asumirse a partir de su identidad geográfica.
En el cuadro:
Se aprecian los
rangos de edades de la planta docente de Geografía. La permanencia laboral de
los docentes se prolonga hasta que cumplen 30 años o más de servicio, con
edades entre los 25 y 56 años o más.
Las competencias docentes
En el cuadro:
Se observa que el aprendizaje que promueven
los profesores está mediado por distintos paradigmas. Una manera de superar la
incertidumbre y el conflicto es reconocer los paradigmas que orientan las
prácticas docentes.
Las competencias docentes
pueden asociarse a varias perspectivas; una de ellas es la racionalidad técnica
de la filosofía positivista, la cual postula que los profesionales resuelven
problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de
las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico.
El profesor debe participar
de manera comprometida, respetuosa y responsable en actividades sociales,
colaborativas y comunitarias, como parte de las competencias que corresponden a
su formación profesional y de las competencias que debe promover en sus alumnos
para su vida presente y futura.
Cuáles son los principales retos
Todavía se requiere mucho
trabajo de investigación directa en el ámbito de la enseñanza de la Geografía
en el aula. Falta camino por recorrer respecto de cómo los alumnos construyen
su propio aprendizaje y enfrentan la tarea de producir su conocimiento. De esta
manera, para lograr que el currículo y la enseñanza geográfica se centren en el
aprendizaje del alumno se requieren propuestas para la formación docente,
orientadas a la reflexión crítica que conduzca a prácticas educativas innovadoras
y a un cambio sensible en las concepciones de los actores educativos (Díaz
Barriga, 2006).
1. Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
1. Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
2. Es necesario planear y diseñar actividades didácticas con el enfoque de la asignatura, propiciar que los alumnos investiguen y aborden los contenidos de forma atractiva, hagan adecuaciones según las necesidades del grupo, favorezcan el trabajo en equipo, vinculen los contenidos con otras asignaturas, desarrollen el trabajo por proyectos, realicen con sus compañeros las actividades propuestas, entre otras actividades significativas y pertinentes en la construcción de su aprendizaje.
3. El
docente de Geografía debe aprender a enseñar en el contexto en que el
conocimiento se obtiene y en el contexto en que éste se aplica, su aprendizaje
forma parte de comunidades de aprendizaje situado, donde las relaciones
profesor/ alumnos, constituyen relaciones únicas e irrepetibles en un contexto
espacio-tiempo concreto que termina por instituirse como una situación de
aprendizaje particular y colectiva.
4. Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza.
5. Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
4. Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza.
5. Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
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