miércoles, 17 de junio de 2015

LA HISTORIA DE LAS COSAS

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen las cosas que usas y a donde van a parar una vez que las tiras?
Nuestro sistema económico ha sido concebido y modelado como un sistema lineal sin tener en cuenta que vivimos en un planeta finito y que existen múltiples aspectos culturales, medio ambientales y económicos que influyen en el desarrollo del mimo.
En este modelo tampoco se han tenido en cuenta a las personas que están implicadas en la cadena de producción. Dos ejemplos importantes son:

- El gobierno, el cual está compuesto por personas que deberían trabajar por el bienestar y los intereses de la gente, ya que su trabajo es cuidarnos y protegernos.

- Las empresas, las cuales en muchos casos son más poderosas que los mismos gobiernos, de las 100 potencias económicas del mundo, 51 son empresas.

A medida que las corporaciones han ido creciendo, los gobiernos parecen interesarse más en complacerlos que en realizar su trabajo, cuidar a la gente que los ha elegido.

La historia de las cosas en los textos se define como la economía de los materiales, la cual consiste en:

• La extracción de recursos naturales y que básicamente en la actualidad podemos traducir como destrozar el planeta.
• Producción industrial, la cual podemos generalizarla como la combinación de recursos naturales con productos químicos, de los cuales en su mayoría no tenemos garantías de que no sean perjudiciales para el ser humano, especialmente al ser combinados unos con otros. Además de la contaminación que el actual modelo de producción genera.
• La distribución, donde la meta es mantener los costes bajos para consecuentemente mantener los precios lo más bajos posible. Para conseguir estos precios se externalizan los costes, de forma que el coste real que conlleva obtener un producto terminado no está representado en el precio del mismo.
• El consumo, o poder de consumo, el cual nos posiciona en nuestra sociedad, entre más consumimos mejores somos a ojos de los demás. El consumo se nos ha impuesto como modo de vida, se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día gracias técnicas como la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida, así como los sofisticados métodos de publicidad que nos hacen sentir insatisfechos con nosotros mismos o con nuestras pertenencias.
• La eliminación, 99% de las cosas que producimos terminan en la basura en menos de 6 meses. La eliminación de nuestros desechos por norma general consiste en quemarlos o enterrarlos contaminando nuestro aire, tierra y agua. Contamos con el reciclaje, el cual es muy importante ya que reduce la necesidad de materias primas nuevas, pero no es suficiente.

Estamos llegando al límite de lo que el planeta puede ofrecernos como recursos naturales, estamos usando demasiadas cosas. Si todos los países del mundo consumieran al nivel en que lo hacemos en los países desarrollados necesitaríamos de 3 a 5 planetas como el nuestro… pero resulta que sólo tenemos uno.

Hasta hoy ya hemos consumido una tercera parte de los recursos naturales con que contaba la Tierra. Si continuamos con este ritmo, muy pronto nuestro planeta no podrá darnos lo que necesitamos para sobrevivir.
Algo que necesitamos interiorizar es que en nuestro modelo económico actual nuestro dinero y las cosas que compramos son nuestra voz, la voz que es escuchada por empresas y gobiernos. Por tanto es fundamental que empecemos a decidir conscientemente sobre cada una de las cosas que decidimos adquirir, ya que así podremos decir hacia donde queremos ir, cómo queremos que nuestra economía evolucione.


No nos cansaremos de decir que debemos pensar globalmente y actuar localmente, necesitamos desarrollar sistemas enfocados en la sostenibilidad y la igualdad, basados en desperdicio cero, ciclos de producción cerrados, economías locales, energías renovables, etc.

Para más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario